FEEDATI di me


Dalla parte degli ex:
Movimento dei Focolari, una visione critica

Visualizza gli articoli più recenti

Leggi gli articoli in ordine cronologico


RSS Gordon Urqhuart

RSS Come Ci Vede la Stampa Estera

Cinque Post Presi a Caso

Gli ultimi cinque commenti pubblicati

Views

Nuvola di parole

Mabel Erdozain: ¿POR QUÉ NO ESTOY HOY EN EL FOCOLAR?

Inserisco qui la lettera originale di Mabel, una focolarina argentina, che spiega le ragioni del suo allontanamento. Posterò subito dopo la traduzione italiana.

¿POR QUÉ NO ESTOY HOY EN EL FOCOLAR?

carta enviada el 5 de diciembre 2009 para el encuentro anual en la Mariápolis Lia

Mabel Erdozain

Queridas popas,
Aprovecho esta ocasión del encuentro anual para saludarlas.
Este año tampoco estaré entre ustedes. Con muchas no tuve ocasión de hablar y por lo tanto quería explicarles algunos motivos por los cuales pedí un tiempo de reflexión. (Cuando hablé con Serenella me dijo que podía tomar el tiempo que fuera necesario y lo estoy aprovechando).
Voy a dejar de lado los problemas de convivencia, porque para serles sincera, en mis 20 años de permanencia en el movimiento (como gen primero, y luego como focolarina) casi no he tenido problemas de ese tipo.
En cambio sí me gustaría concentrarme en las dificultades más bien estructurales. Y cuando hablo de estructura, no me refiero a la jerarquía o la organización en sí misma, sino entiendo hablar específicamente de la “doctrina”, es decir del conjunto de creencias y normas que rigen el estilo de vida de las focolarinas.
Para explicarme mejor voy a intentar desglosar algunas de las cosas que más han afectado mi identidad como persona y como cristiana (obviamente no quiero hacer un tratado por lo tanto pido disculpas a las personas más “expertas” en estos temas por la utilización de términos inadecuados o incorrectos). Espero que se entienda por lo menos el sentido…
la gracia: es la facultad o don recibido por las responsables de focolar (a través de la capozona y esta a su vez de la presidente) para poder guiar a las personas que conforman el focolar. Por un lado me parece una carga demasiado pesada para una persona, finita, limitada y puede ser muy riesgoso dejar librada una o varias personas al juicio totalmente arbitrario y subjetivo de alguien que tiene ,gracias a este instrumento, un poder muy grande y sin topes.
La manipulación de la conciencia y la voluntad: debido seguramente a una interpretación errónea de algunos conceptos fundamentales (Jesús en medio, Voluntad de Dios, Unidad). Jesús en medio, como altoparlante de la voz de Dios dentro nuestro, pero utilizado muchas veces como una herramienta para avalar ciertas decisiones tomadas previamente (la mayoría de las veces por una elite de personas). Voluntad de Dios, utilizada para torcer la voluntad e incluso la conciencia de la persona que está sometida a la autoridad por el voto de obediencia. Unidad, entendida muchas veces literalmente como “obediencia ciega”.
Jesús Abandonado: quise ubicarlo aparte , pero en realidad estaría en el grupo anterior. Sobre todo lo que veo aquí, es que la instrumentalización del amor a J.A puede provocar un desdoblamiento de la personalidad (tener que estar siempre bien, utilizar frases estereotipadas, conductas estereotipadas,etc).
Hora de la verdad: es un instrumento valioso para avanzar en el Santo Viaje. Muchas veces, por la falta de preparación o tal vez por la poca “santidad” se pueden provocar heridas muy profundas y tal vez difíciles de reparar. Sería casi como dar un arma y un gorrito a cualquiera para que custodie una plaza; esta persona sin la instrucción adecuada puede creerse también dueño de la vida de las personas que transitan por allí. Además según mi experiencia (propia y por la observación también ajena) ayuda a la formación de un doble registro.

Hace tres años junto con otras focolarinas hicimos presente al Centro de la Obra algunas irregularidades de la Mariápolis (autoritarismo, violencia verbal, falta de transparencia en la utilización de fondos de la comunidad, entre otras cosas). Todavía estamos esperando el esclarecimiento de la situación. Yo me quedé en el focolar porque pensaba que se podía cambiar algo y ustedes escucharon mi experiencia en el encuentro de diciembre de 2007. Estaba realmente dispuesta a continuar!! Sin embargo el año pasado tengo que confesarles que fue un año muy duro. Se produjo dentro mío un quiebre emocional muy fuerte. Se rompió la confianza no sólo con mis superiores sino con muchas popas (algunas me decían una cosa a mí y a mis superiores otra distinta…) Es difícil de describir y al principio lo llamaba “ violencia psicológica” porque no sabía cómo explicarlo…Pedí un tiempo para pensar si quería seguir en el focolar. Entonces me dí cuenta que cuando había elegido involucrarme en este proyecto espectacular del “mundo unido y de la santidad colectiva” había puesto muchas energías, entregué todo lo que tenía, pero al mismo tiempo me daba cuenta que me estaba alejando de la Iglesia, me estaba encerrando en una “comunidad” que maneja códigos muy distintos hacia adentro y hacia fuera. Es como si fuera distinto el Ideal que se pregona desde los techos al Ideal que se vive “del techo para abajo”.
Para quienes se preguntaron algo y no pudieron (o no quisieron) preguntarme personalmente, les cuento que estoy trabajando en la administración de un convento en Lomas de Zamora y estoy viviendo en Capital. Poco a poco intento injertarme en las actividades de la Parroquia y esto me va devolviendo el sentido de Iglesia universal que en cierta forma había perdido. No cambié la dirección de correo electrónico, por lo tanto la que desee podemos seguir en contacto : mabelerdozain@hotmail.com. Pienso que el hábito del “diálogo” con otras religiones, otras iglesias, agnósticos,etc, nos habilita también para dialogar con “quien piensa diferente”.
En estos últimos meses me encontré con algunas personas que me dijeron que la Obra está cambiando…que hubo algunas cosas que fueron necesarias en los primeros tiempos y que en este tiempo se están buscando nuevas respuestas. Ojalá!!! Me gustaría desafiarlas a que me lo demuestren.
Bueno, creo que por ahora no tengo nada más para contarles. Quería estar presente de alguna manera en el encuentro de fin de año y hacerles llegar mis reflexiones.
Por otro lado a aquellas popas que tengan dudas en dejar o no el focolar , o que tengan miedo de enfermarse seriamente (sobre todo psíquicamente) o que no logren soportar la presión o también estén cansadas de esperar un cambio que nunca llega , les quería decir lo mismo que me dije a mi misma hace un año : Dios es más grande que el Movimiento de los Focolares” .Las “garantías” son las mismas: Dios es amor, Padre, misericordia…también fuera del focolar. Se puede amar a todos, sin sentirse superiores. No creo que alguien se vaya al infierno por abandonar algo que le está haciendo daño. Del mismo modo que no hay garantía de ir al “cielo” sólo por formar parte de una comunidad.
En fin , esta es mi experiencia de este tiempo (con las limitaciones de tiempo y espacio que ofrece una carta).
Por último quería agradecer a todas aquellas personas con quienes he tenido en todos estos años una relación de amor verdadero y han construido dentro mío cosas grandiosas, por las cuales también doy gracias a Dios. (disculpen que no puedo nombrarlas a todas porque son muchas…)
Con los mejores deseos también para las próximas fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Les mando un abrazo. Con afecto.
Mabel.
PD: disculpen que me hubiera gustado llegar a cada una, pero no tengo todas las direcciones de e-mail (¿tal vez puedan colocar este mensaje en la cartelera?) Gracias.

Altri Articoli Che Potrebbero Interessarti:

Cinque Post Presi a Caso:

Ci sono 7 commenti

  • Eduardo Novello ha detto:

    Hermanos Focolares en Cristo Jesus,Mi nonbre es Eduardo
    Bautista Novello,tengo 52 años,ciudadania Italiana trabaje,
    en Italia pr 20 años.Mi amigo Ricardo Quiroga,me hizo haser
    Jornadas de Vida Cristiana en Mar del Plata, pero el lo
    hizo en Avellaneda en el 78 y conocio,muy amigo de el
    PADRE ALBERTO SASSO(ENIT)ya fallecido y a ENRIQUE
    CAMBON.Tambien conocio Ohggins,la ciudad de Mariopolis
    Andrea.Yo estoi pasando un momento de dificultad laboral
    y necesitaba saber si podria realizar trabajo con ustedes,
    y reencaminar mi vida Cristiana.Mi amigo Ricardo,dice que
    ustedes Prevalecen en el amor como lo hizo Jesus.
    Agradeceria a la brevedad tener noticias suyas y saber como
    ubicar al Padre Enrique Cambon,para trasmitirle los saludos de mi
    amigo que lo conocio en Avellaneda,en el movimiento de jornadas.

  • Cesar ha detto:

    Me gustaría saber por qué una carta dirigida a ciertas personas ha sido publicada …
    Quisiera conocer el objeto de ello y después charlar abiertamente de a lo menos 10 errores objetivos que una declaración como ésta posee como comentario público y no así como una carta privada.Si se la mantiene dentro de la órbita privada, obviamente habría que entrar en una dimensión de relaciones. Al publicarla, dado que pone en tela de juicio situaciones comunes, entonces queda totalmente vulnerable no sólo a respuestas y cavilaciones, sino incluso a la crítica racional, propia del análisis que supera las vivencias personales.
    Repito mi interrogante del inicio, ¿ cuál es el objetivo de publicar una carta dirigida a determinadas personas y no a todo el mundo ? Espero que sea positiva.

  • Uyulala ha detto:

    Caro Cesare, non parlo spagnolo ma sono in grado di capirlo abbastanza. Posso solo dirti che la lettera che ho pubblicato l’ho pubblicata col consenso di Mabel. Lei intendeva fare proprio una lettera aperta, per far conoscere il contenuto non soltanto ai destinatari ma a chiunque avesse voluto e fosse interessato.

    Devo ancora darti la risposta all’altro commento, porta pazienza… sto scrivendo in un intervallo di lavoro

  • Manuel. ha detto:

    Me alegra que se haya publicado la carta de Mabel.
    Es una reflexión para quienes amomos la Obra de Maria.
    La crítica es necesaria.
    Gracias Mabel por tu autenticidad y honradez.

  • Manuel. ha detto:

    Me alegra que se haya publicado la carta de Mabel.
    Es una reflexión para quienes amamos la Obra de Maria.
    La crítica es necesaria.
    Gracias Mabel por tu autenticidad y honradez.

  • ricardo quiroga ha detto:

    Hola, gracias por leer esto. No comprendo que pudo haber molestado al hacer visible una carta dirigida a un amigo que esta pasando una necesidad determinada.
    Lucho y reniego contra la hipocresia de la iglesia y los “preconceptos” que un dia me enseñaron.
    Dios Padre hay uno solo y me debo al hermano necesitado, es la urgencia, es el momento y no perder el tiempo en prejuzgar o criticar una simple y sencilla carta.

    Los abrazo en Cristo Jesus
    y que El Padre Celestial, los bendiga.

  • Horacio ha detto:

    Estimado Ricardo:

    creo conveniente que pienses antes de escribir y dejes de decir boludeces.

    Gracias. HORACIO

Benvenuti nell'armonia tra sacro e profano

Free Burma

Sacro Profano

Nell'armonia degli opposti il sacro è profano e tutto ciò che consideriamo profano profuma dell'incenso del sacro. Non esiste nulla di cui non si possa parlare…

Ci sono 448 articoli e 2,874 commenti.

RSS Pensieri Liquidi

Cerca in questo blog

Da Leggere Prima dell’Uso

Categorie

Creative Commons License

Creative Commons License
I contenuti di questo sito sono pubblicati sotto una Licenza Creative Commons.



Sito Non raggiungibile


Protected by Copyscape Originality Checker

Lottiamo insieme contro il neuroblastoma



Comprate il libro



Social Networks




Donatella's bookshelf: read

Il Respiro Del Grande Spirito - Canti Degli Indiani d'AmericaDove soffia il vento - Il volto più antico e profondo della cultura "pellerossa" - con una suggestiva documentazione fotograficaUna storia degli Indiani del Nord America - gli uomini dalla pelle rossa - un popolo di guerrieri e mistici innamorati della loro terraDal Popolo degli Uomini - Canti, miti, narrazioni, preghiere degli Indiani del NordamericaMolte vite, un solo amoreMolte Vite, Molti Maestri

More of Donatella's books »
Donatella's  book recommendations, reviews, quotes, book clubs, book trivia, book lists


ViviStats



Flag Counter